Inseminación artificial

En este post explicaré el protocolo para la Inseminación Artificial (IA).

El ginecólogo te dirá con la regla de qué mes debes empezar la primera IA, si te baja la regla unos días antes de ese mes, esa regla no vale, debes esperar a que la regla te baje dentro de ese mes.
El primer día de regla deberás llamar a la unidad de reproducción de la 3ª planta de la torre C, las auxiliares te darán cita para el 2ºo 3º día de regla, los sábados también están y puedes pasarte a pedir cita, si vives lejos puedes llamar, aunque ya avisan que probablemente no te cojan el teléfono, si no te lo cogen preséntate el lunes a las 8 de la mañana allí y diles que te bajó durante el fin de semana, para que les de tiempo a verte.

El primer control será una eco y te darán la hoja de pautas con la dosis, la medicación, y la siguiente cita para control, fuera en el mostrador te darán la cita. También te darán las recetas de la medicación que podrás recogerla en la farmacia de pacientes externos del hospital, está en la planta baja justo en frente de los ascensores de la torre C.

La medicación consistirá principalmente en FSH, es la hormona folículoestimulante, para empezar a madurar los folículos, siempre una cantidad entre 1 y 3 folículos como máximo. Cuando en el control vean que los folículos tienen un buen tamaño entre 18 y 20 mm y el endometrio tenga un buen grosor, te programarán la IA. Tendrás que pincharte el Ovitrelle ® 36 horas antes de la IA.
Fuera en el mostrador te darán cita para la IA y para el laboratorio de andrología donde tu pareja tendrá que depositar la muestra, necesitarás la SIP de tu chico. La muestra puede recogerla en casa si estáis a menos de media hora del hospital o recogerla en los aseos que hay dentro del laboratorio. Recuerdo que el laboratorio está subiendo las escaleras mecánicas a la derecha. Y que debe guardar una abstinencia previa de entre 3 y 5 días.
Sobre las 12 empiezan las IA, son en el mismo laboratorio de andrología, en una salita pequeña que hay dentro. Os aconsejo que esperéis dentro si tenéis silla o cerca de la puerta, la auxiliar es muy agradable y risueña, os irá llamando según salgan las muestras del laboratorio ya preparadas. La IA os la puede hacer cualquier ginecólogo de la unidad, no tiene porque coincidir con el equipo que te ha estado viendo en los controles.
La inseminación consiste en una fina cánula donde ponen la muestra de esperma ya procesado, lo normal es hacerla con una cantidad entre 3 y 10 millones de espermatozoides con buena movilidad. Mi consejo es que vayáis con ganas de hacer pipi, dicen que la cánula entra mucho más fácil, yo lo hice y no noté nada, también pueden ser las manos del ginecólogo que me tocó el Dr. José María Rubio que es un encanto.
Después de depositar la muestra en el fondo del útero suben los pies de la camilla para que puedas juntar las rodillas y quedarte unos minutos en reposo, mientras el ginecólogo saldrá a recoger tu informe que te entregará antes de marcharte.
A partir de esa noche deberás ponerte progesterona vía vaginal todas las noches antes de dormir, a los 15 días post IA debes hacerte un test de embarazo de la farmacia, si sale positivo debes continuar poniéndote la progesterona y contar a partir de ese día 2-3 semanas y hacerte la primera eco, también debes llamar al hospital para decirles que ha sido positivo. Si no ha habido suerte y sale negativo, debes dejar la progesterona y esperar que baje la regla y volver a empezar otro ciclo de IA. Las IA deben ser consecutivas, eso aumenta la probabilidad de embarazo en las siguientes, es un proceso acumulativo.
Mucha suerte!

3 comentarios en “Inseminación artificial

  1. Hola, me parece super útil todo lo que cuentas, realmente has calmado bastante los nervios que una lleva, cuando se tiene que desplazar a un hospital que no es el de su comarca, como es mi caso. Nos derivaron a la Fe y jamás habíamos pisado por allí, me acuerdo que llevaba tu descripción del lugar en el móvil de todas las formas posibles para no pifiarla xDDD. Ahora ya hemos pasado a la siguiente fase y este mes empezamos con la IA, estamos para FIV pero nos derivaron a IA para ir calentando motores. Espero que no te desiluciones nunca, por que todas nos merecemos ser madres, mas temprano o mas tarde, pero tenemos que seguir ahí insistiendo, somos unas luchadoras y nos merecemos todo lo bueno que nos podría pasar. Así que espero que tengas mucha suerte y que lo siguiente que lea es que ya estas embarazada. Muchas gracias por lo que haces 😀

    Me gusta

    • Zinik muchísimas gracias!!
      Me gusta muchísimo poder ayudaros a todas las que empezáis, y así no ir tan a ciegas. Espero que te ayudaran mis indicaciones, y el post de las IAs también te tranquilice para ver que es super sencillo y fácil….y quien sabe? quizá ese calentamiento de las IAs funcione…cosas más raras han pasado…creeme.
      Por favor sigue contandonos cómo ha ido todo y te deseo muchísima muchísima suerte….llenate de paciencia y de energía positiva.
      Un abrazo fuerte!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias, espero que todas las que empezamos y las que llevan con valentía su andanza, por fin este año podamos tener un respiro y llevar con orgullo nuestro pequeño tesoro. Ya iré contando como van las cosas, de nuevo muchísimas gracias por lo que haces y mucho ánimo. Un fortísimo abrazo para ti también 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s