Proceso de FIV

En este post voy a intentar explicaros con el mayor lujo de detalle el proceso de FIV.

Si ya os ha llegado a casa el deseado sobre marrón, es porque el mes siguiente empezáis ya todo el proceso. Lo primero es ir a vuestro médico de cabecera para pedir todas las analíticas y electrocardiograma, con esos resultados tenéis que ir al anestesista. Podéis ir a la consulta de anestesia en vuestro hospital o el primer día de regla si vais a la Fe podéis pedirle a las auxiliares cita para anestesia para que coincida con el día que tendréis que volver al segundo control, y ahorraros un viaje.

Ya debéis tener vuestra medicación en casa, así que en ese primer control el ginecólogo ya os dará la hoja de pautas para comenzar los pinchazos y la fecha para el segundo control.

Depende de cada chica como responde a la medicación, pero si todo va bien en unos 10 días más o menos podéis estar listas ya para pasar a la punción ovárica. El ginecólogo os hará una hoja donde os pondrá el día que tenéis que estar allí a las 8 de la mañana para la punción, desde la misma consulta os reservan el quirófano.

Día de la punción:

Ese día deberéis estar a las 8 de la mañana en la zona de UCSI del hospital. UCSI está subiendo por las escaleras mecánicas donde está el laboratorio de andrología. Veréis una puertas con consultas en esa sala, pero tenéis que entrar por ese pasillo de la derecha donde encontraréis otra sala de espera, y donde os irán llamando. Vuestro chico debe dejar la muestra ese mismo día en el laboratorio de andrología a las 8 también.

Deberéis estar 12-10 horas en ayunas, sin comer ni beber nada (ni agua).

Cuando os llaman os dan una bata, unos patucos y un gorro. Os llevan hasta unos vestuarios, que os acompañe vuestro chico hasta la puerta porque le tendréis que dar la llave de vuestra taquilla. Tenéis que llevar un euro ( muy importante) para la taquilla donde dejaréis toda la ropa, no podéis dejaros nada puesto, ni ropa interior, tampoco relojes, pendientes, anillos, etc. y uñas sin pintar. Debéis hacer pipi antes de salir del vestuario.

Podéis llevar un pequeño neceser con toallitas y algún salvaslip por si mancháis un poquito. Debéis poneros la bata abierta hacia delante, los patucos y el gorro, le dais la llave a vuestro chico que os esperará en la sala de espera hasta que salgas.

Pasas a la sala de boxes, te asignan una cama donde te tomarán la tensión, te preguntarán desde cuando estas en ayunas y si te ven muy nerviosa puede que te den un Diacepan ® . No debéis estar nerviosas no duele nada ni os enteraréis de nada, es más el miedo a lo desconocido.

Luego viene la celadora y os lleva a la sala de preoperatorio, allí coincidirás con una o dos chicas más que esperan para entrar en quirófano. Allí os preguntan a que hora te pinchaste el Ovitrelle ® y si tienes alergia a alguna cosa. La enfermera te pondrá la vía en la mano (os aseguro que es lo único que puede molestar de todo el proceso), te pondrá un antibiótico y la anestesista empezará a pincharte ya la sedación, podrás sentirte algo mareada (es normal). Entraréis de una en una al quirófano, y veréis como salen las chicas o dormidas o medio borrachas diciendo tonterías 🙂 habrán risas porque todo el personal de UCSI está muy pendiente de nosotras y son muy cariñosas y agradables.

Dentro de quirófano te cambian a la mesa donde te harán la punción, te lavan un poquito y te ponen el especulo para limpiar también un poquito por dentro, y empiezan a hablarte hasta que te duermas que es muy rápido. Cuando te quieras dar cuenta ya te están hablando para despertarte, puede que despiertes en quirófano o puede que despiertes en boxes. No te enterarás de nada.

Cuando despiertas en boxes vuelven a tomarte la tensión y cuando te ven bien, te ayudan a levantarte y te acompañan al aseo para hacer pipi, cuando sales ya está tu chico esperándote, y juntos podéis ir a la sala de sillones donde te dan un zumo y algo para comer, te quitarán la vía y te entregarán tu informe de alta donde pondrán los folis que te han sacado, también pueden decírtelo en quirófano. Cuando ya estás bien puedes ir al vestuario y vestirte. Ese día reposo (no podrás ir a trabajar) y suelen darte algún paracetamol y nolotil ® para las molestias.

Día de la transferencia:

Habrán pasado entre 2 y 3 días después de la punción, depende si cae fin de semana y del médico.

Ese día a las 9-9:30 debéis entregar vuestra hoja de protocolo de días en el laboratorio de andrología y esperar en la sala de espera que hay en frente del laboratorio al biólogo. Cuando salga el biólogo os explicará primeramente en grupo el orden de entrar a quirófano para la transferencia y como os tenéis que poner la progesterona. Luego si no hay muchas chicas podréis entrar de una en una al despacho para que os explique cuantos embriones habéis tenido, y para firmar el consentimiento si tenéis embriones para congelar. Si hay muchas chicas ese día, sólo entraran las que tienen embriones congelados, a las demás os informará en el quirófano.

En ese momento ya tenéis que empezar a beber agua (muy importante) debéis entrar a quirófano con ganas de hacer mucho pipi, tampoco llorando de dolor, si os pasa eso podéis descargar algo de pipí (algo no todo). Podéis ir ensayando en casa cuanta agua resistis y cuanto tiempo podéis aguantar. Porque si cuando entréis a quirófano no tenéis la vejiga suficientemente llena no podrán ver bien en la eco vuestro cuello del útero para meter la cánula y os harán daño u os enviarán otra vez fuera a seguir bebiendo agua en la sala de preoperatorio ( y se enfadarán por retrasar las transferencias).

Es el mismo protocolo que en la punción, os llevan al vestuario (vuestro acompañante te acompaña hasta la puerta) te pones la bata abierta hacia delante, los patucos y el gorro, esta vez sí podéis dejaros los calcetines y sujetador. Cuando salís le dais la llave a vuestro acompañante y otra vez a la sala de preoperatorio, iréis pasando de una en una.

Esta vez entráis andando a quirófano, os subís a la mesa y mismo proceso, os lavan un poquito y os ponen el especulo. Mientras la enfermera os pone la eco, el biólogo trae del laboratorio a vuestros embriones que la doctora introducirá con una cánula hasta vuestro útero, podréis ver en el monitor de la ecografía como los ponen dentro.

Luego pasas a una camilla y te sacan a la sala de preoperatorio donde esperaras uno minutos tumbada, te darán tu informe de alta y te levantarán. Cuando salgas que esté tu acompañante cerca para verte salir y darte la llave del vestuario. Y ya por fin podéis hacer pipi!!

Ese día reposo absoluto en casa y los próximos días relativos, pero hasta la Beta nada de limpiar la casa, pasar aspiradoras, barrer, etc, vida tranquila y relajada. Os explicarán la pauta de administración de progesterona, esa misma noche ya os la debéis poner, así hasta el día de la Beta. Si la Beta es positiva debéis continuar administrando vía vaginal la progesterona, si por desgracia la Beta sale negativa debes dejar de ponertela.

Si mancháis antes de la beta, no debéis dejar de poneros la progesterona, continuad hasta el día de la Beta y tengáis el resultado.

Día de la Beta:

Pasados 14 días os tendréis que hacer la Beta en sangre, es una simple analítica de sangre. Hay hospitales que te la hacen a las 8 de la mañana y ese mismo día te dan el resultado, hay otros que te dan el resultado 3-4 días después (es un martirio), en ese caso os recomiendo haceros la analítica por privado (los precios pueden variar, pero están sobre los 30 euros).

Si la Beta es positiva (mayor de 20) continuáis la administración de progesterona, y sobre dos semanas después tenéis que haceros la primera ecografía para ver los sacos embrionarios. Y llamar a la Fe para dar la buena noticia.

Si por desgracia la Beta sale negativa dejad inmediatamente la progesterona y esperad que baje la regla de nuevo. Tenéis que llamar a la Fe para dar la mala noticia, mejor pedirles que os den cita con vuestro equipo y así les podréis explicar cuando queréis ir a por los congelados o que os pongan en lista para el 2º intento de FIV, ahora está sobre los 4-6 meses de lista de espera.

4 comentarios en “Proceso de FIV

  1. Hola.
    A mí con una beta de 24, en mi hospital de zona, me dijeron que era negativo. Que me dejara las pastillas y ya está.
    Y ahora en mi tercera Transfe de congelados, me hice la beta en el hospital, y no me han dicho cantidad…solo que era negativo. Y no entiendo porqué no dicen la cantidad…

    Me gusta

    • Hola lunitafiel,
      Por debajo de 5 mUI/ml es negativo y normalmente no se da valor exacto, claramente es negativo. Cuando en la otra beta te dió 24 es negativo porque era un valor muy bajo y si no siguió subiendo significa que si intentó implantarse pero no fue a más, lo que mucha gente puede llamarlo un bioquímico.
      Mucho ánimo, espero que muy pronto consigas tu positivo.
      Un saludo!

      Me gusta

  2. Hola! Tengo que ir sábado a punción.
    Al salir de consulta en recepción solo me dieron cita para que mi pareja deje la muestra de semen. A mi no me dieron citación.
    Tengo el papel de instrucciones para FIV que me han dado en consulta.
    Esto es porque tal y como dices ya han reservado desde consulta el quirófano?

    Me gusta

    • Hola Virginia,
      Sí, tu quirófano ya está reservado. Recuerda debéis estar allí sobre las 8-8:15, tu chico deja la muestra en el laboratorio y pasáis a la sala que hay por el pasillo a la izquierda del mostrador. También puedes preguntar en ese mostrador de la sala principal antes de entrar a la otra sala para que te expliquen.
      Ve tranquila, ya verás como no te enteras de nada, un sueñecito y para casa. Te deseo mucha suerte y que en esta consigas tu positivo!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s